¿Ya eres socio de AEPO?
       
Usuario
 
Contraseña
 
 
 
 
 
 
Noticias
 
 
Nuevo acuerdo exclusivo asociación AEPO
 
 
 
 
Caja Rural financia a las empresas de Los Olivares
 

Caja Rural apuesta por el Polígono de Los Olivares para ser la entidad de referencia de sus empresas. Lo hace con un paquete de productos y de servicios en condiciones financieras ventajosas, que irán ligados a un servicio bancario de cercanía con un cajero automático para ingresar y dispensar dinero y una atención comercial personalizada.

El presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares, Ramón Rueda, firmaron un acuerdo de colaboración que convierte al colectivo empresarial en el puente para obtener los servicios financieros ventajosos que ofrece la cooperativa de crédito de la provincia. Además, Caja Rural de Jaén ofrece un incentivo al colectivo empresarial para que impulse actividades de formación, culturales o que redunden en el impulso de la cultura emprendedora en este núcleo empresarial.

"Se trata de un convenio muy interesante para nosotros porque ofrece unas condiciones muy buenas. Ahora nos encargaremos de publicitarlo para que los negocios que operan en el polígono se puedan beneficiar", afirmó Ramón Rueda después de la firma del acuerdo. La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares cuenta con 180 empresas asociadas, que podrán disfrutar del acuerdo. No obstante, este parque empresarial dispone de 560 empresas, por lo que las que se quieran beneficiar del acuerdo lo tendrán que hacer a través de la asociación. Caja Rural de Jaén destacó su satisfacción por el convenio y destaca el flujo económico y empresarial que tiene este polo industrial de la provincia jiennense.

El acuerdo contempla préstamos para modernizar las empresas en condiciones preferentes, pólizas de circulante, instalación de terminales de pago sin coste alguno para las 178.000 tarjetas de Caja Rural y con un interés bajo para las del resto de entidades, servicio de Rural Vía, acceso a la línea de exportaciones, préstamos de consumo y avales, entre otros servicios.

 
 
 
Las cámaras del polígono funcionarán tras las fiestas
 

Por fin, tras años de espera, de confusiones, de arreglos de más esperas... las cámaras de tráfico controlado instaladas en el Polígono Industrial de Los Olivares comenzarán a funcionar después de las fiestas navideñas. Así lo confirmó el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, a este periódico, para indicar las últimas gestiones que se realizan desde el área que dirige. “Esperamos colocar, próximamente, los carteles informativos en los que se advierte de que el tráfico está controlado por cámaras, por eso es importante que estén puestos antes que comiencen a funcionar las cámaras”, apunta Ruiz. Asimismo, añade que, mientras, están a la espera de que les lleguen unos pósters fabricados a medida para sostener los paneles, ya que necesitan unas dimensiones concretas de las que no disponen habitualmente ya que tienen que sostener unos carteles de 90 por 60 centímetros. “Estos pósters estarán listos en una semana o diez días como mucho”, asegura Juan Carlos Ruiz, quien añade que se ha demorado mucho en suministrarlo.

Por otra parte, el responsable municipal indica que ya tienen establecido un mapa en el que vienen ubicadas las señales que distribuirán en el polígono industrial. “A continuación, colocaremos las cámaras de vigilancia de tráfico. De tráfico”, remarca el concejal, quien añade: “Y también visionado en tiempo real. Nosotros no disponemos de un sistema de grabación y lo saben los representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO). Igualmente, recuerda que, para vigilancia de tráfico, podrían disponer de un sistema de grabación pero no es así pues requiere de una inversión en la que, en la actualidad, “no están en condiciones”.

Satisfecho por lograr poner en marcha la dilatada reivindicación, Ruiz asegura que están ya casi al final de este tema. “Yo soy el primero que tiene ganas de que estén en funcionamiento, pues me sabe mal tener que explicar continuamente que estamos trabajando pero que no llega el momento. Así que el que nos suministra los pósters me prometió que en una semana o diez días están en Jaén. Si eso es así, una vez que pasen las fiestas, me comprometo a instalarlas”, manifestó.

Las cámaras llevan instaladas en el polígono desde marzo de 2011 por el equipo de Carmen Peñalver. Desde entonces, los aparatos nunca llegaron a funcionar ya que el equipo de Gobierno del PP informó de que no estaban autorizadas para grabar, por lo que tuvieron que invertir en un sistema para controlar el visionado en tiempo real.

Fuente: Diario Jaén

 
 
 
Piden solución a los problemas del Polígono Los Olivares
 

Piden al alcalde que ponga a trabajar a las concesionarias para garantizar seguridad, limpieza e iluminación

 
 
 
Los polígonos industriales tendrán un plan estratégico
 

El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, avanzó ayer la próxima elaboración de un plan estratégico que regule el funcionamiento de todas las áreas productivas de la ciudad en las dos próximas décadas. Márquez, junto al concejal que ha asumido el área de zonas productivas, Juan José Jodar, se reunieron ayer con responsables de los distintos polígonos y parques empresariales de la capital "para marcar la hoja de ruta que hay que seguir con el objetivo de alcanzar el desarrollo industrial que se merece esta ciudad", subrayó el alcalde.

El área de zonas productivas es una de las dos prioridades que se ha marcado el alcalde dentro de su mandato. En el encuentro de ayer se fijó un calendario de reuniones para trabajar, que ha quedado establecido en el segundo jueves de cada mes.

De momento, en la reunión de ayer, los representes del propio tejido industrial y de todas las áreas productivas trasladaron al alcalde sus necesidades de cara a impulsar el desarrollo industrial. "El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecer todo lo que esté en su mano en cuanto a planeamiento se refiere, herramientas normativas y legales, ayudas desde mantenimiento urbano, medio ambiente y participación ciudadana e incluso desde todas y cada una de las áreas municipales que se requieran para así conseguir mejorar el futuro de todas las zonas productivas de esta ciudad", señaló el edil Juan José Jódar, tras recordar que estas actuaciones de mejora del desarrollo productivo de la ciudad están vinculadas a la aprobación inminente del nuevo PGOU, "que marcará las líneas de trabajo y la naturaleza del suelo a intervenir"

 
 
 
Quejas en "Los Olivares" por los poblados rumanos - La asociación del polígono asegura que los empresarios se sienten intimidados
 

Con sus carros cargados de chatarra y artilugios, en parejas, grupos o en solitario, y hurgando en los contenedores de basura, es normal ver a rumanos por la ciudad. Cada día se distribuyen por sus zonas y recorren el Polígono de Los Olivares, así como su barrio más próximo, el Bulevar. Adentrados en el campo de olivos, cubiertos en sus chambaos de lonas, maderas y cartones y rodeados de los artilugios hallados durante sus jornadas, los inmigrantes dibujan asentamientos en los alrededores del parque empresarial. De hecho, desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO), su presidente, Sergio Couñago, asegura que están recibiendo quejas por parte de los usuarios del polígono.

Asimismo, en la AEPO indican que los rumanos, ante los que sienten temor, llevan concentrados desde el pasado mes de septiembre, por lo que ya están "muy instalados". "Hemos recibido quejas de vecinos de las calles Huesa e Iznatoraf", manifiestan desde el colectivo empresarial. Aunque no señala incidente alguno, la asociación subraya que existe un temor generalizado. "Algunos van a las empresas cercanas al campamento pidiendo agua y otras cosas de los almacenes", explican.

Aunque, a primera vista, es difícil divisarlos, los rumanos están concentrados en dos terrenos que colindan con la Ronda de los Olivares. Uno se encuentran a la altura de la calle Huesa y otro a las espaldas de las cocheras del tranvía. Precisamente, en este último poblado, los inmigrantes conviven con todo tipo de chatarra y artilugios preparados para ser "desguazados" y extraerles los materiales con los que comercian. Además, se pueden observar algunos olivos calcinados resultado de las hogueras que encienden.

En el caso del asentamiento que está más cerca del Polígono de Los Olivares, el presidente de AEPO apunta que cree que se trata de una parcela de propiedad privada, por lo que, de momento, no han informado al Ayuntamiento ni a Administración alguna.

No es el primer colectivo de inmigrantes de países del Este que se concentra en los extrarradios de la ciudad. Y es que, hasta el año pasado, dos grandes campamentos se ubicaban en dos puntos de Jaén: cerca de la Carretera de Granada y de la Carretera de Madrid. Finalmente, por medio de la intermediación de las administraciones y la Policía, los rumanos se desplazaron hacia otros puntos cercanos al Polígono de Los Olivares.

Por otra parte, el presidente de Expansión Norte, Luis Ruiz, indica que no han recibido queja ni denuncia algunas de estas personas.

 
 
 
Compromiso municipal con el Polígono de Los Olivares
 

La concejal de IMEFE, Promoción Económica y Escuela Taller, Rosa Cárdenas, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, y el concejal de Juventud y Participación Ciudadana, Manuel Heras, mantuvieron ayer una reunión con la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) en el edificio Emplaza "para atender sus reivindicaciones y profundizar en las líneas de colaboración existentes de ayuda al tejido empresarial".

Manuel Heras destacó "el compromiso del equipo de Gobierno de estar en permanente contacto con el tejido asociativo de la ciudad y hoy queríamos estar con la asociación del Polígono de Los Olivares pues en este polígono trabajan a diario casi 7.000 personas y debe ser tratado como un barrio más de la ciudad"

Heras valoró esta colaboración y destacó que las reivindicaciones "van en sintonía con el resto de barrios de la ciudad". Así, subrayó que "ellos comprenden la situación por la que atraviesa este Ayuntamiento y nosotros estamos aquí para escucharlos y atender todas sus demandas en función de nuestras posibilidades pues también saben que tienen un permanente contacto a través de los concejales de este equipo de Gobierno si surgiese cualquier tema urgente que tratar". Por su parte el presidente de AEPO, Sergio Couñago, valoró la respuesta de los concejales del equipo de Gobierno "de estar aquí junto a los empresarios para presentarles un decálogo de inquietudes que esperamos que se realicen". Y la concejal del IMEFE valoró la colaboración mutua existente entre AEPO y el Ayuntamiento.

 
 
 
Empresarios de “Los Olivares” solicitan señales más seguras
 

Se despierta un nuevo día y el Polígono de Los Olivares se convierte en el punto de encuentro obligado de miles de trabajadores. Sus arterias se abren a todo tipo de vehículos: turismos de empleados que comienzan la jornada o camiones de transportistas que acuden a los almacenes a recargar mercancía. Una pequeña ciudad en la que el tráfico se hace más o menos denso en función de la hora y del lugar.

Sin embargo, hay dos puntos negros en los que la mayoría de los "habitantes" de esta "urbe" coinciden: la intersección de las calles Huelma y Castellar y el cruce entre Mancha Real y Huelma. Aseguran los empresarios y trabajadores que transitan a diario por estas carreteras que la media semanal es de dos o tres incidentes, algunos de bastante gravedad.

Y es que, como si de un ser viviente se tratara, este parque ha experimentado una transformación en su fisionomía en los últimos años que obliga a una renovación en la regulación del tráfico. Así lo denuncia el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, quien explica que con la apertura de los nuevos viales y con la creación del sistema tranviario, el tráfico en ciertas calles ha aumentado considerablemente. Además, hay que recordar la instalación de empresas que acercan a un mayor número de ciudadanos como establecimientos, así como espacios deportivos y de ocio.

A pesar de que cuentan con una señalización vial para dar prioridad a unos vehículos sobre otros, hay cruces, como el que se forma en la intersección Castellar-Huelma, que son insuficientes para Couñago. En este sentido, estima que una solución apropiada para evitar los continuos incidentes sería construir una rotonda. “De esta forma, se conseguiría que los coches fueran más despacio. El principal problema de esta calle es que, al ser tan larga, los conductores circulan a grandes velocidades”, explica el presidente de AEPO.
De la misma manera reivindica un semáforo en el que, por muchos, está considerado el gran punto negro del polígono: el cruce de las calles Huelma con Mancha Real. “Aunque se puso un stop, creemos que un semáforo sería más seguro para el tráfico en esta zona”, argumenta el representante.

Además de los continuos accidentes achacados a una insuficientes y desfasada señalización, Sergio Couñago se lamenta de un abandono generalizado de la zona por parte del Ayuntamiento. "Está todo igual, no hacen nada, excepto el ‘parcheo’ que acometieron en algunas calles hace ya dos años".

cámaras. Esperanzados en que, gracias a los sistemas de cámaras, el polígono contaría con mayor seguridad, los empresarios del parque continúan a la espera de que las cámaras comiencen a funcionar. "Nos dijeron que tenían que instalar un disco duro, pero que era una inversión muy grande", cuenta Sergio Couñago.

Por su parte, el concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, asegura que la puesta en marcha de estas cámaras, con función de control del tráfico —que es la que pueden hacer legalmente, ya que para la videovigilancia se necesitarían unos permisos—, no será posible, en esta legislatura, debido al coste que suponen unas cabinas de grabación. "El sistema está preparado y mi ilusión es que se active, pero, tal y como está la situación económica en el Ayuntamiento, tenemos prioridades más urgentes, como el pago de las nóminas", manifiesta.

Renovación de un demandado plano

Era una demanda de los empresarios y los clientes de "Los Olivares". Por eso, la asociación del polígono impulsó la creación de un nuevo plano. El presidente del colectivo, Sergio Couñago, recuerda que el anterior era de 2007 y que estaba "obsoleto". "Es un producto muy demandado, de hecho, desde que lo sacamos a la calle, hemos visto que ha tenido una gran aceptación", indica. Además, recuerda que era necesario establecer un nuevo censo con las empresas actuales. "En el último habían unas que ya no están ni se reflejaban las nuevas. Tampoco estaban algunas calles como Mancha Real", explica Couñago.

Desde principios de agosto se distribuyen los 5.000 ejemplares del documento en diferentes establecimientos del parque; además, a partir de septiembre, se podrá ver en el centro de la ciudad. Elaborado por Copico, su autor, José María Peña, apunta que se ha costeado gracias a la aportación de las empresas que se anuncian. [d. s. p.]

“El cruce es plano y pasan a gran velocidad”

En una de las cuatro esquinas que resultan del cruce entre las calles Huelma y Castellar, en la empresa Autorapid Jaén, su gerente, Rafael de la Casa, da fe de lo peligroso que es este punto. “Todas las semanas vemos entre dos y tres siniestros. Son muy habituales los frenazos y los percances de las motos”, cuenta el responsable del negocio del polígono industrial. En este, sentido, De la Casa argumenta que se debe, principalmente, a la “mala visibilidad” de la intersección sumado a la gran velocidad con la que circulan los vehículos en estas calles. “Hay mucho tráfico, el cruce es plano y eso implica que haya que mirar muy bien”, subraya el empresario. Asimismo, Rafael de La Casa añade que otro de los motivos que explican el aumento de siniestros en los últimos años en esta zona está en la apertura de los viales que conducen a la entrada del barrio del Bulevar.
En cuanto a la propuesta que se aporta desde la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Los Olivares, el gerente de Autorapid Jaén opina que quizá sería mejor la colocación de un semáforo. “Creo que construir una pequeña rotonda no solucionaría el problema. Un semáforo sería suficiente para regular el tráfico en este cruce”, manifiesta De la Chica, quien asegura que él mismo sufrió un percance en este punto. “Conozco a mucha gente de aquí que ha tenido algún susto en este tramo”, reconoce el empresario

 
 
 
Sergio Couñago: “Sufrimos males endémicos”
 
 
 
 

El Polígono Industrial de los Olivares es el más grande de Andalucía, un pulmón empresarial para la capital jienense, al que acuden a trabajar a diario casi 10.000 personas (70% del empleo de la capital), donde funcionan alrededor de 600 empresas, muchas de ellas subsistiendo y luchando a diario, y otras con una rotación de la actividad que varía cada seis meses. Sin embargo, está “tan abandonado que no es atractivo” para atraer a empresarios y aunque lleva por bandera lo de 'industrial', el de Los Olivares se ha convertido en un “polígono de servicios y comercial”, en el que la realidad diaria es que con un 20% de naves vacías, hay empresarios interesados en instalarse que no lo hacen por la falta de atención municipal en la zona, donde la destrucción de empleo ha sido “bárbara” en los últimos años.

Por él trabaja la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO). Su presidente, Sergio Couñago Pellicer, junto con el secretario, Sergio Berrios Mesa; y el tesorero, Juan Afán Muñoz, han compartido con VIVA JAÉN un desayuno informativo en el que reclamaron compromiso, concienciación y actuaciones urgentes a medio y largo plazo para un Polígono con“posibilidades” que lleva sufriendo “males endémicos” desde hace más de dos décadas.

Hartos de escuchar promesas, la junta directiva ha elaborado un decálogo de necesidades que están presentando a los partidos políticos, ante las elecciones municipales, para que quien gobierne, cumpla su palabra y actúe en una zona en la que hay que mejorar la seguridad, la limpieza, la señalización, el transporte público, la iluminación, el acerado, el aparcamiento, la tasa de basura y sus accesos. La situación de desprotección y de falta de atención municipal es la realidad diaria de los empresarios instalados, a pesar de que desde la AEPO trabajen para que puedan desarrollar su actividad en unas condiciones óptimas de competitividad.

El actual equipo de Gobierno hace un año que tiene visado un dossier con las necesidades del Polígono y el presidente de la AEPO lamenta que no se le haya dado respuesta con actuaciones. “Le hemos dado un plazo de 12 meses. Tendremos que tomar medidas drásticas porque no podemos seguir en esta situación”, aseguró Sergio Couñago. Igualmente, el presidente aseguró que los empresarios no se han acomodado, sino que han dado plazos para que los políticos actúen desde que tomaron las riendas de la AEPO, en junio de 2013.

En esta línea, el presidente dijo: “En tiempos de elecciones este equipo de Gobierno ha pasado olímpicamente del Polígono de los Olivares. El mensaje que lanza es muy claro”. Con cerca de 200 empresarios afiliados, la intención de esta junta directiva es asociar a todos los empresarios, ante el crecimiento experimentado en los últimos meses. Es una tarea complicada, pues el presidente reconoce que “no hay unión suficiente entre los empresarios, cuando la unión hace la fuerza”. Sería más fácil luchar por una mejor seguridad en el Polígono, ya que los fines de semana no pasa ningún coche de policía y los hurtos son “a diario”, aunque “muchos no se denuncian”.

Desde la AEPO no descartan contratar seguridad privada para un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados, pero eso supone gastos extraordinarios para los empresarios y muchos ahora no tienen ni para pagar una cuota de asociado de 15 euros mensuales.

Sergio Berrios puntualizó que “contratar seguridad privada es una aberración” porque ya pagan impuestos como empresarios para que el Polígono tenga la misma seguridad que otras zonas. En una encuesta, todos los empresarios coincidieron en “la falta de seguridad” que padecen. Es un problema que “hay que solucionar”, como la puesta en marcha de las cámaras de tráfico, otra promesa que no ha llegado. Según Juan Afán, “si funcionaran, también se podrían controlar y prevenir los robos”.

Como Asociación se plantean gestionar los mupis publicitarios y realizar convenios con empresas para que los exploten. “El Ayuntamiento prefiere tenerlos destrozados y en un estado peligroso, en lugar de dejarnos que los explotemos. El coste es de cero euros para ellos”, dijo Sergio Couñago. Recordaron que los mupis de la capital están arreglados y soportan publicidad, mayoritariamente electoral. “Si fuera político me daría vergüenza ver los mupis en ese estado”, continuó.

Las aceras, con baldosas sin arreglar desde hace 20 años, son ocupadas por vehículos ante la falta de aparcamiento; las naves se inundan cuando llueve porque los imbornales se atrancan ante la falta de limpieza; la basura no se recoge y el impuesto de basura se ha subido un 300% a los empresarios a pesar de que los contenedores no se evacuan a diario y que no llega el ansiado punto limpio. “Qué sentido tiene que el único punto limpio de la ciudad esté por detrás del Hípico, cuando en el Polígono es donde más residuos se generan”, recordó Afán.

Quieren un transporte público que dé una “cobertura total” para que trabajadores y ciudadanos accedan de forma “ágil”; y un Polígono que vea la luz, porque esté mejor iluminado y porque lleguen las actuaciones necesarias. “En un año el Polígono se puede adecentar, sólo con el personal de Mantenimiento Urbano o de las Escuela Taller”, dijo Couñago.

En 20 años, la fisonomía del Polígono sólo ha cambiado con la obra del sistema tranviario, pero aún quedan rotondas que no permeabilizan el tránsito de vehículos y viales sin terminar y que dejan incomunicado al Polígono.

 
 
 
Empresarios piden acabar con las deficiencias en Los Olivares
 
 
 
Desmantelado el poblado de rumanos del polígono
 
 
 
Más empresarios se unen a Los Olivares
 
 
La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares destaca el incremento de la afiliación. "Estamos muy satisfechos con los nuevos negocios que se han unido. De hecho, el convenio de financiación que hemos firmado con la Caja Rural de Jaén también nos ha servido como reclamo para ganar afiliados", afirma el presidente, Sergio Couñago. No obstante, matiza: "A mí me hubiera gustado sumar más negocios, pero hemos crecido un 20%. Además, se han presentado unas cuentas a la asamblea en las que existe superávit. También hemos mejorado los servicios". Asímismo, los empresarios afirman que presentaron las deficiencias al Ayuntamiento y no han tenido respuesta. Por último, la asamblea aprobó la incorporación a la vocalía de Ángel Bueno, Bernabé García y Antonio Vega.
 
 
 
Denuncian abandono en el Polígono de los Olivares
 
 
El PSOE denuncia el estado de abandono de los mupis publicitarios, una fuente de recursos de la que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, ni come ni deja comer. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, señala que los ‘mupis’ existentes en el Polígono de Los Olivares se encuentran “absolutamente desmantelados, arrasados, sin iluminación nocturna, abiertos y con los cristales rotos y, por supuesto, sin publicidad”. El PSOE ha constatado que no hay apenas ejemplos de este mobiliario urbano en la zona que se mantenga en óptimas condiciones y en uso. Shaw explica que estos espacios publicitarios han sido históricamente reclamados para su uso por la Asociación de Empresarios de la zona (AEPO), que considera que de su explotación podrían conseguirse recursos que revertir en mejoras para el área industrial de la capital y de sus asociados. “Sin embargo, lo que nos encontramos es un alcalde que se niega a acceder a esta petición y prefiere que los mupis estén abandonados y hechos polvo antes que siendo útiles a un colectivo de personas que trabajan con más interés que él por hacer ciudad”, estima.
 
 
 
Señalización en tres cruces peligrosos
 
 
El Ayuntamiento señaliza tres zonas del polígono de Los Olivares que suponían un especial peligro debido a la gran afluencia de tráfico. En concreto, se ha intervenido en los cruces de las calles Mancha Real con la calle Alcaudete, Mancha Real con calle Huelma y calle Huelma con calle Castellar. El concejal del área, Juan Carlos Ruiz, destaca que había un especial seguimiento por parte de la Policía Local. Añade, además, que se atienden las peticiones de los empresarios.
 
 
 
AUMENTAN LOS AFILIADOS EN EL POLÍGONO DE LOS OLIVARES
 
 
El presidente de la asociación resalta en la asamblea general el superávit y el incremento de los servicios.

atisfecho porque se cumplieron los objetivos, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares ( AEPO), Sergio Couñago, valoró el esfuerzo de los socios que confiaron en su equipo directivo. Y es que, tras la asamblea general celebrada, después de un año de legislatura de la nueva formación, los participantes se congratularon por la evolución de unos datos que invitan a la esperanza. En este sentido, Couñago resalta que, ahora mismo, la situación económica de AEPO está en superávit. “Hemos reducido los gastos en un 30%. Hay que tener en cuenta que el colectivo llevaba unos diez años con pérdidas”, reconoce el máximo representante de los empresarios en el Polígono de los Olivares. De hecho, recuerda que, el día de las elecciones en las que él salió elegido presidente, en junio de 2013, las pérdidas eran de 8.000 euros. “Además se estimaba que a ese ritmo, para final de año, llegarían a 14.000”, cuenta Sergio Couñago. Un panorama muy diferente es el que pintaron en la convocatoria de AEPO, donde su presidente adelantó que para este ejercicio se esperan beneficios.

Un espíritu activo y dinámico, respaldado por un equipo experimentado son algunos de los ingredientes de Sergio Couñago que dejan, además, otro resultado positivo sobre la mesa: “Hemos crecido en socios un 30%. Se podría decir que, desde este punto de vista, hemos dado un giro de 360 grados. La gente está contenta porque recibe servicios que antes no tenían de tipo fiscal, contable, laboral y mercantil. Además, hemos firmado interesantes convenios financieros como el de Caja Rural, todo una atracción para los socios”.

El contexto de crisis económica que ataca al corazón de las medianas empresas, ubicadas en el parque jiennense, se reflejó en el descenso de las afiliaciones hasta el punto de registrar unos 79 socios cuando Couñago tomó las riendas de la AEPO. “Crecemos semanalmente, y eso es nuevo desde hace mucho tiempo. Incluso, se afilian empresas que no están ubicadas en el polígono”, apunta Sergio Couñago, quien recuerda que el fenómeno de antes se daba a la inversa: “La gente se daba de baja, pues tenía que pagar una cuota y no veía beneficio alguno”. El reto para final de año: “Trabajar para que esté afiliado un 80 o 90% de los empresarios del Polígono de los Olivares”.

En la asamblea los socios trasladaron su preocupación de limpieza y la falta de seguridad por el asentamiento de rumanos.
 
 
 
LOS 'CHATARREROS' NEGOCIAN CON MATERIAL MUNICIPAL ROBADO
 
 
Como golosinas para un niño al alcance de su mano. Las arquetas y los imbornales del Polígono de Los Olivares son uno de los objetos más deseados por los chatarreros que rompen, roban y venden, según técnicos municipales. Mientras, representantes de los empresarios del parque critican la falta de seguridad.

Cuna de empresarios y de trabajadores, el Polígono de Los Olivares se presenta como un mundo variopinto donde cada uno asume su función. Entre naves y talleres, sucursales o restaurantes, las calles no solo son testigos de quienes acuden a su centro. Los conocidos como 'chatarreros' se desplazan con sus carros o con medios de transporte creados artesanalmente para recoger restos de chatarra y venderlos. Es su trabajo. Su medio de vida. El problema es cuando transforman lo que no es chatarra en este tipo de deshechos materiales. En este sentido, técnicos del Ayuntamiento aseguran que, después de una investigación, detectaron un importante aumento de robos de las arquetas e imbornales del polígono industrial. 'En lugar de llevárselos enteros los rompen para que se los puedan comprar en otros lugares', citan fuentes a este periódico. Una picaresca que elevan a una metodología bien estudiada, digna de un profesional.

De hecho, desde el Ayuntamiento indican que el Polígono de Los Olivares no es el único foco de acción. Los alcorques que rodean, a ras del suelo, los árboles de la ciudad son otras golosinas para los 'chatarreros', que roban sin pensar en sus dueños: los ciudadanos.

Desde el corazón del Polígono de Los Olivares, el representante de los empresarios, Sergio Couñago, apunta que el robo continuo de las arquetas e imbornales no es nuevo. 'Llevamos años denunciando esto, por lo que el Ayuntamiento lo sabía hace tiempo', explica Couñago. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) recuerda que estos elementos municipales no son los únicos que sustraen los 'amantes de la chatarra': 'Además de las tragonas, se llevan los cuadros eléctricos, el cobre que encuentran, incluso, los mupis, a los que sacan los cables', detalla Sergio Couñago.

Dentro de sus críticas por la falta de seguridad en el recinto, el presidente de AEPO, hace especial hincapié en los continuos robos que se producen en el polígono industrial. 'Hay empresarios que denuncian y otros que no, como al que le quitaron hasta 300.000 euros en bebidas, pero son más robos de los que se conocen públicamente', matiza.

Por otra parte, Sergio Couñago informa de que ayer se produjo un pequeño fuego en el solar que está entre las empresas Disa y Rodagua, en la calle Mancha Real. 'No limpian la maleza de las parcelas y no es la primera vez que ocurre esto y menos mal que la vegetación estaba fresca'.
 
 
CASTILLO ESTUDIARÁ LA PROPUESTA DE UN AUTOBÚS <> EN LOS POLÍGONOS
 
 
 
ACUERDO A TRES BANDAS PARA DAR SOLUCIÓN A LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES
 
 
“Nuevo Jaén” y “Los Olivares” acercan posturas con el Ayuntamiento
 
La última reunión entre el Ayuntamiento y representantes de los polígonos dejó buen sabor de boca. Tras el encuentro, el concejal de Hacienda se comprometió a limpiar el “Nuevo Jaén”, así como a organizar una reunión con la empresa concesionaria de transportes para solucionar las reivindicaciones de los empresarios. Hablando se entiende la gente. Al menos esa fue la sensación general tras la reunión entre representantes del Ayuntamiento y de los empresarios de los polígonos industriales de la ciudad. Como si el último encuentro, el pasado 7 de febrero, en las dependencias de la Policía Local, no hubiera sido suficiente para las dos partes, en la cita de ayer, con los concejales de Hacienda y de Tráfico, Miguel Contreras y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, se cerraron algunas de las reivindicaciones de los empresarios.
 
Al término de la reunión, Miguel Contreras expresó su satisfacción, tras afirmar que las dos asociaciones de empresarios les trasladaron sus inquietudes y problemas. “Sobre el servicio del transporte urbano que solicitan para que se establezca una línea al Parque Nuevo Jaén, así como para el aumento de líneas en Los Olivares, hemos quedado en que hay posibles soluciones que hay que estudiar desde el punto de vista técnico”, dijo Contreras, quien aseguró que han acordado coordinar una reunión de trabajo con la empresa concesionaria, Castillo, para obtener soluciones. Sobre la limpieza, el concejal indicó que, mientras se cierra el pliego de condiciones con la empresa FCC, que ampliará el servicio hasta el Nuevo Jaén, de momento, realizará, en primer lugar, una “operación de choque”. “Después, se mantendrá semanalmente la limpieza de la zona”, apuntó el edil, para añadir que la empresa instalará dos contenedores industriales para recoger los residuos sólidos.
 
Respecto a la instalación de las cámaras de seguridad, el líder popular explicó a los empresarios que este sistema aún tiene muchas deficiencias. “Desde el servicio de informática, de Mantenimiento Urbano y Policía Local trabajan en su arreglo. Pero serán de visualización del tráfico”, aclaró Miguel Contreras. EMPRESARIOS. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, y su homólogo en el “Nuevo Jaén”, Juan Arévalo, expresaron su satisfacción tras la reunión. Couñago declaró su convencimiento de que el equipo de Gobierno hace todo lo que puede. “Confío plenamente en el Ayuntamiento”. Por su parte, Arévalo resaltó el encuentro como uno de los que seguirán celebrando. “Seguiremos hablando, ya que hemos fijado otra reunión para la semana de después de Semana Santa. El objetivo debe ser mantener conversaciones serias y responsables sobre cuestiones como el transporte o la limpieza”, remachó.
 
EL ALCALDE PRESENTA LAS CÁMARAS DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL TRÁFICO DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES
 
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha presentado este viernes en compañía del concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, las cámaras que vigilarán el tráfico del polígono industrial de Los Olivares y del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén', un proyecto "muy reivindicado y demandado" por los empresarios de dichas instalaciones.
 
Así lo ha apuntado el alcalde en declaraciones a los periodistas en la sede de la Jefatura de la Policía Local, donde se ubican los monitores de televisión desde los que personal de dicho Cuerpo visualizará las imágenes que captarán dichas cámaras, que, según han aclarado tanto Fernández de Moya como el edil de Seguridad, aunque han sido dispuestas para la vigilancia del tráfico también "se pondrán a disposición de la autoridad judicial" ante la posible captación de hechos delictivos.
 
El alcalde ha resaltado el "esfuerzo" de su equipo de gobierno para poner en marcha un proyecto que "no ha sido fácil" y que ha habido que "reorientar con recursos exclusivamente propios", al tiempo que ha mostrado su "gratitud" a la Policía Local.
 
esta en marcha de este proyecto respecto al plan trazado por el anterior ejecutivo municipal de PSOE e IU, que, según ha indicado, contemplaba que fueran "diez personas externas a la Policía Local" quienes se encargasen de visualizar las imágenes de dichas cámaras.
 
Para evitar el gasto que de "más de 300.000 euros" que, según sus estimaciones, acarrearía esa decisión, el gobierno local del PP "ha reconducido" el proyecto, lo que ha pasado por "unificar la sala de control de tráfico y la sala del 092", para que sean "los mismos funcionarios" de esta última quienes "asuman la visualización de las cámaras".
 
Aunque este proyecto "ha visto este viernes la luz", el concejal ha apuntado que "quedan algunos matices por solventar", al tiempo que ha precisado que en el polígono de 'Los Olivares' estarán funcionando entre "14 y 15 cámaras", mientras que en el Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' serán tres.
 
Juan Carlos Ruiz también ha explicado que para el Ayuntamiento la inversión ha sido "mínima", de forma que "casi todo se ha hecho mediante los servicios informáticos y ha habido que comprar algún 'software' o programa", si bien también ha habido que solucionar "problemas técnicos" que presentaban algunas cámaras por "no haber sido utilizadas" por el anterior equipo de gobierno, que, según ha aseverado, dejó "abandonado" este proyecto.
 
SATISFACCIÓN ENTRE EMPRESARIOS
 
Estas cámaras, según ha indicado Ruiz, van a "controlar el perímetro" de los dos polígonos citados, cuyos representantes han mostrado este viernes su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto.
 
Así, el presidente de la Asociación de Empresarios Parque Empresarial 'Nuevo Jaén', Juan Arévalo, que ha realizado declaraciones a los periodistas en nombre de los empresarios de los dos polígonos, ha calificado de "día grande" el de este viernes, porque "se están empezando a hacer cosas nuevas que se proyectaron en el pasado y ahora ven la luz".
 
Ahora, según ha añadido, lo que piden estas asociaciones de empresarios es "seguimiento y control" ante el incremento de "intrusismo" --en referencia a robos-- que se detecta en los polígonos, según ha apuntado, tras lo cual ha manifestado su convencimiento de que las cámaras presentadas "disuaden mucho" de la comisión de esos supuestos delitos.
 
Leer más
 
LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES EXIGEN SOLUCIONES
 
Empresarios del Polígono de Los Olivares y del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' de la capital han alertado del "abandono" y la "desatención" que, en su opinión, padecen estos focos industriales y de servicios por parte del Ayuntamiento, al que, por ello, han pedido una serie de mejoras.
 
En concreto, la Asociación de Empresarios del Polígono Los Olivares (AEPO), a través de un documento consultado por Europa Press, advierte de la "falta de seguridad" en la zona, plasmada en "robos en varias naves" del polígono, que se vienen produciendo "con cierta periodicidad", a la vez que reclama "una mejora en la señalización, con un mantenimiento constante de los semáforos y las señales, y no mediante arreglos puntuales cada vez que se denuncia la situación en prensa".
 
Según esta asociación, "es muy normal encontrarse la mayoría de la señalización en el polígono en mal estado, en el suelo o inexistente", y "hay cruces que son puntos negros que carecen de la señalización adecuada", de modo que "la puesta en funcionamiento de las cámaras de tráfico, finalizadas hace más de tres años, supondría una mejora en el tráfico de la zona, al igual que, no estando diseñadas para ello, serían una medida disuasoria para que no se produzcan los robos".
 
Los empresarios de 'Los Olivares' también exigen al Ayuntamiento en su escrito la puesta en funcionamiento del tranvía, ya que la infraestructura "está creada y terminada", así como "una coordinación del mismo con el autobús urbano para dar una cobertura a todo el polígono, y no sólo a una cuarta parte del mismo", además de llamar la atención sobre la iluminación de la zona por la noche.
 
Por su parte, la Asociación de Empresarios Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' ha difundido otro escrito, en el que se queja de que "a pesar de las intensas y reiteradas gestiones, reuniones y peticiones que se han cursado a los responsables municipales, al día de la fecha no se ha resuelto ni una sola de las necesidades pendientes".
 
Así, la asociación afirmaque "no existe servicio públicode transporte, no llega elautobús urbano, tampoco sehace recogida de basuras niexisten contenedores de reciclaje,se carece totalmente deseguridad y de mantenimiento".
 
Tras la denuncia, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén tiene previsto convocar "en próximas fechas" a los empresarios de los polígonos de Los Olivares y del Parque Empresarial 'Nuevo Jaén' para "consensuar y priorizar actuaciones" en esos espacios "dentro de la precariedad económica municipal".
 
La portavoz adjunta, Rosa Cárdenas, dijo que el gobierno local "entiende las reivindicaciones".
 
 
MALESTAR ENTRE LOS EMPRESARIOS DEL POLÍGONO DE LOS OLIVARES POR NUEVOS ROBOS
 
Los empresarios del Polígono de los Olivares vuelven a estar molestos y preocupados por la situación de inseguridad que tienen en sus empresas. La semana pasada, según confirmó la Policía Nacional, un grupo itinerante de delincuentes, robó en el Polígono de Los Olivares por el método del butrón. Según explica el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, los ladrones entraron en una nave y sustrajeron un vehículo industrial de una empresa de ingeniería técnica que realiza estudios geotécnicos y accedieron a otra empresa de telefonía móvil de la que también se llevaron artículos.
 
“La situación está igual o peor”, lamenta Couñago, que recuerda que la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Juan Lillo, y con el concejal de Policía Local, Juan Carlos Ruiz, no ha servido para nada, ya que asegura que ni la Subdelegación ha cumplido su promesa de aumentar la vigilancia de la Policía Nacional en el polígono, ni el Ayuntamiento la suya de poner en marcha las videocámaras de vigilancia..
 
En este sentido, Couñago, insiste en que se dijo que en 2014 estarían en funcionamiento, por lo que la asociación va a solicitar otra reunión con el Ayuntamiento de Jaén y su Concejalía de Seguridad Ciudadana para ser informada de cómo está el proyecto, que acumula años de retraso, desde el pasado mandato de PSOE e IU.
 
La seguridad en el Polígono de Los Olivares es una de las reivindicaciones más antiguas de sus empresarios, ya que habitualmente suelen sufrir robos de bandas especializadas y otros de menos calado, sobre todo desde que la zona dejó de contar con la vigilancia privada debido a los problemas económicos derivados de la crisis.
 
Leer más
 
 
CONVENIO ENTRE CRUZ ROJA Y LOS EMPRESARIOS DE LOS OLIVARES PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS
 
Cruz Roja Española y la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares de Jaén (AEPO) firmaron ayer un convenio de cooperación en materia de empleo dirigido a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad. El acuerdo permite «dar un paso más en el apoyo a quienes se encuentran en dificultad, a causa de los desequilibrios en el seno de nuestra sociedad».
 
Leer más
 
 
 
 
ACUERDO ENTRE LOS EMPRESARIOS DE LOS OLIVARES Y EL COLECTIVO DE SENIORS ESPAÑOLES
 
Cruz Roja Española y la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares firmaron ayer un convenio de cooperación en materia de empleo dirigido a la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social. Ramón Rueda y José Boyano destacaron la importacia del acuerdo.
 
 
 
 
NUEVA SEDE DE LA AEPO
 
 
 
Provisionalmente estaremos instalados en el Vivero de Empresas de la Cámara situado en la calle Federico Mayor Zaragoza, S/N de nuestra capital.
 
Leer más
 
 
 
 
LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA AEPO REFUERZAN SU UNIÓN CON UN CONVENIO
 
Mejor unidos que no separados. Esta premisa es el baluarte de la rúbrica que refuerza los lazos de unión entre la Asociación de Empresarios del Polígono del Valle -AEPO- y la Cámara de Comercio de Jaén.
 
Leer más
 
 
 
 
SALUDA DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA
 
Como muchos de vosotros sabréis, la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Polígono los Olivares (AEPO), ha renovado su Junta Directiva. En la Asamblea General del pasado 13 de Junio, y tras la concurrencia de dos candidaturas, salió elegida la encabezada por D. Sergio Couñago Pellicer (presidente), acompañado por D. Ramón Rueda Quirós (vicepresidente), D. Juan Afán Muñoz (tesorero), D.Guillermo Campos Fernández (vocal) y D. Manuel Sena de Haro (vocal). En reunión de la Junta Directiva de 29 de julio, y en base al punto 13 del artículo 20o de los Estatutos de la Asociación, se acordó el nombramiento para nuevo Secretario a D. Sergio Berrios Mesa.
 
Leer más
 
 
 
 
REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN JAÉN
 
 
 
La Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Polígono de los Olivares de Jaén, sabedores de la problemática existente en materia de seguridad en nuestro polígono, se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en Jaén, D. Juan Bautista Lillo Gallego, a fin de reiterar las inquietudes de los asociados en este ámbito.
 
Fruto de la reunión, y con el compromiso de la Subdelegación del Gobierno, se van a incrementar las rondas de las patrullas de la Policía Nacional, a la vez q
 
Con la colaboración de todos los empresarios y comerciantes del polígono, llamando a los teléfonos de la policía para informar de posibles infracciones, y con las gestiones realizadas desde la AEPO, podemos conseguir un lugar de trabajo más seguro.
 
 
 
Indignación en 'Los Olivares' por la subida de la basura
 
 
 
Hasta ahora, una nave de unos 900 metros cuadrados del Polígono de los Olivares pagaba al trimestre de tasa de basura unos 33 euros. Con la subida anunciada por el Ayuntamiento de Jaén, la factura pasará a los 94 euros, es decir, el triple.
 
La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) ha mostrado su malestar por la Tasa por Recogida Domiciliaria de Basura en inmuebles de uso distinto al residencial, “que supone un aumento de casi el 300 por ciento con respecto a la tarifa anterior”.
 
De este modo, los empresarios entienden que este “desmesurado aumento debía haber sido comunicado antes de su aprobación a la asociación, habida cuenta de la repercusión que ello tiene de forma directa para las empresas de Los Olivares”. A través de un comunicado aseguran que la subida de tasas aprobada “no guarda proporción con los servicios realmente prestados por el Ayuntamiento de Jaén”. De hecho, han sido varias las ocasiones en la que los empresarios han manifestado al Ayuntamiento la necesidad de mejorar este servicio mediante contenedores que permitan una recogida selectiva de residuos, adecuándose a la realidad de las empresas del Polígono, o de un Punto Limpio que de servicio a las empresas, como en la mayoría de polígonos empresariales. La AEPOha solicitado una reunión con el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, quien recibirá a la Junta Directiva el próximo 8 de julio, lunes, para tratar este asunto que “tanta indignación ha generado”.
 
Fuente: Viva Jaén
 
 
Hacia un Polígono más seguro y con más socios
 
 
 
Acaba de llegar a la presidencia de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) y tiene claras las prioridades. Sergio Couñago Pellicer ganó las elecciones la semana pasada y en tan sólo siete días ha conseguido que el número de asociados aumente. “Uno de los objetivos es que esta asociación llegue a representar al menos a la mitad de los empresarios del Polígono de los Olivares”, explica Couñago. Para ello pretende bajar la couta de 190 euros que actualmente se cobra a los asociados y ya ha puesto en marcha una campaña de información para recabar nuevos apoyos.
 
En cuanto a las prioridades del Polígono de los Olivares, asegura que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que en los últimos años no se hayan producido incidentes de importancia. En ese sentido, insiste en la importancia de aumentar el número de socios, ya que la financiación de la AEPO es la que permitirá contratar de nuevo vigilancia privada. “Estamos desprotegidos, a pesar de que se ha avanzado en los últimos años”. Sergio Couñago destaca también entre las prioridades de su programa, la limpieza. Pretende que se instalen el mayor número posible de puntos limpios en la zona, para que los empresarios no tengan que desplazarse tal y como sucede ahora.
 
Fuente: Viva Jaén
 
 
Los Olivares renueva su directiva
 
La Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) renueva su directiva. Antonio Vega, después de 10 años en la presidencia, dejó el cargo anoche. Había dos candidaturas. Al final, la de Sergio Couñago obtuvo el respaldo mayoritario de la asamblea en el Vivero de Empresas de la Cámara. Votar para elegir presidente demostró que Los Olivares tiene unos empresarios vivos y con ideas para salir hacia adelante en un momento muy complicado para el polígono por la situación económica actual.
 
La candidatura de María Dolores Quesada Eliche logró 16 apoyos, mientras que la de Sergio Couñago Pellicer consiguió 33, por lo que —a las diez menos veinte de la noche— fue aclamado presidente entre una clamorosa ovación de los emprendedores que acudieron al Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén. Su primer discurso fue muy breve. Se le notaba emocionado y, a la vez, satisfecho por el respaldo conseguido: “Quiero agradecer el apoyo de los asociados. Respaldamos el gran trabajo que ha hecho Antonio —Vega—. Estoy muy nervioso. No tengo más palabras”. Después, constituyó la nueva junta directiva.Ramón Rueda Quirós será el vicepresidente de la asociación, mientras que Juan Afán Muñoz ocupará el cargo de tesorero. Asimismo, Guillermo Campos y Manuel Serrano serán los vocales. A partir de ahí llegaron las felicitaciones y los mejores deseos para la nueva directiva que, curiosamente, salía elegida de una candidatura alternativa a la que respaldaba la directiva que dejaba el cargo en este colectivo.El acto de la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares sirvió también para mostrar a hombres y mujeres que son ejemplos de emprendimiento. Por ello, se reconoció la trayectoria de Francisco Couñago —el padre del que después sería elegido presidente—, María del Rosario Gómez, Manuel Muñoz Pulpillo y Juan Antonio González Díaz. Ocurrió antes de que la asamblea tributara un sencillo, pero cálido homenaje a Antonio Vega, que dejaba la presidencia después de diez años en el cargo. “Lo voy a echar de menos”, dijo con una voz que denotaba nostalgia. No obstante, explicó que el motivo de su salida no era otro que daba por terminado su ciclo y que llegaban tiempos para dar paso a otras alternativas. En su discurso repasó la gestión a lo largo del tiempo. Sin duda, el logro del que más orgulloso se siente es la apertura de la calle Mancha Real. “Era un asunto que generaba mucha incomprensión en Los Olivares. Llevaba 25 años parada”. Tampoco se olvido de la conexión con la Autovía del Olivar (A-316) y con el Parque Empresarial Nuevo Jaén, que une a los dos grandes centros productivos de la capital jiennense.
 
Fuente: Diario Jaén
 
 
Empresarios de Los Olivares entregan una radiografía del polígono industrial
 
Ver Noticia
 
 
 
 
CONFERENCIA - SEMINARIO, impartido por la Consultora TACTIO ESPAÑA, S.L.
 
Los dirigentes de pequeñas y medianas empresas, recurren frecuentemente a su inferior masa crítica de negocio para justificar carencias competitivas frente a la gran empresa. Como aprovechar otros aspectos existentes y convertirlos en ventajas para favorecer la demanda es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo pero que demasiadas veces no se lleva a cabo porque no se sabe cómo hacerlo.
 
Leer más
 
 
 
 
Encuentro de negocios entre empresarios de Los Olivares y Geolit
 

JAÉN. El Parque Cientifico y Tecnológico Geolit ha organizado esta mañana, junto a la Asciación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO) un encuentro de negocios. Esta actividad, que se ha prolongado durante toda la mañana, ha reunido a empresarios del polígono industrial y del Parque con el fin de dar a conocer sus productos y servicios y establecer así líneas de colaboración conjunta, en el marco del Programa Copit.

El presidente de la AEPO, Antonio Vega, ha destacado el buen desarrollo de este evento y la necesidad de poner en común a empresas con sede en Jaén y también fuera de la provincia para establecer sinergias empresariales o convertirse en proveedores de productos y servicios.

Fuente El Ideal

 
 
 
Análisis de percepción del tejido empresarial del Polígono Industrial Los Olivares
 

La Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO) y la consultora KND presentan un proyecto para la realización de una investigación durante el primer trimestre de 2012 sobre las empresas radicadas en este espacio de la capital jiennense.

El objeto del proyecto es desarrollar una metodología de investigación que permita a AEPO obtener información sobre la situación actual y las perspectivas de futuro del entorno en el que las empresas del Polígono realizan su actividad y su relación con la Asociación.

Los resultados de la investigación aspiran a señalar objetivos estratégicos para AEPO en selección de servicios, acciones institucionales, visibilización de su actividad y políticas de comunicación ante actuales y potenciales asociados.

Para su desarrollo, KND ha diseñado una metodología de obtención de información que permita alcanzar una visión de la situación actual del Polígono Los Olivares, de manera que fundamente decisiones de mejora para las empresas que operan en este espacio industrial y comercial.

Se pretende obtener una radiografía interna y externa del Polígono Industrial de Los Olivares, en el que AEPO desempeña una labor de defensa de los intereses de las empresas localizadas en su perímetro.

En este sentido, la investigación va a proporcionar un conocimiento más específico de la percepción que las empresas del Polígono tienen del trabajo desarrollado por su Asociación en la mejora de infraestructuras, comunicaciones, accesibilidad, etc., así como el nivel de satisfacción por el trabajo realizado. También habrá un espacio para los retos pendientes y las necesidades que el Polígono demanda, desde la vertiente medioambiental hasta la de conciliación de la vida laboral.

Este estudio se propone además, abarcar las facetas más relacionadas con la gestión cotidiana de las empresas, tanto en materia de formación como de innovación y acceso a nuevas tecnologías, así como de comunicación con sus clientes y grupos de interés. Se analizará igualmente el nivel de sectorialización y el grado de implantación de sucursales en el Polígono y el tiempo de implantación del conjunto de las empresas.

En el Polígono operan unas 600 empresas. AEPO ha fundamentado su estrategia en la mejora de la infraestructura urbana y en la prestación de servicios a las empresas que les reporten mejoras económicas que soportan sobradamente la aportación económica a la Asociación.

Con este proyecto se proporcionará a AEPO la obtención de información sobre empresas del polígono, asociadas o potencialmente asociadas, acerca de:

- Estrategias de crecimiento de la vinculación de las empresas a la Asociación.

- Acciones de comunicación.

- Retroalimentación de la cartera de servicios que AEPO ofrece a las empresas.

- Ejes de interés en las actuaciones de AEPO frente a los agentes institucionales, sociales y económicos con los que Los Olivares mantiene relaciones.

 
 
 
Análisis de percepción del tejido empresarial del Polígono Industrial Los Olivares
 

La Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO) y KND han suscrito un acuerdo para la realización de una investigación durante el primer trimestre de 2012 sobre las empresas radicadas en este espacio de la capital jiennense.

El objeto de Proyecto es desarrollar una metodología de investigación que permita a AEPO obtener información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de entorno en el que las empresas del Polígono realizan su actividad y su relación con la Asociación.

Los resultados de la investigación aspiran a señalar objetivos estratégicos para AEPO en selección de servicios, acciones institucionales, visibilización de su actividad y políticas de comunicación ante actuales y potenciales asociados.

Para su desarrollo, KND ha diseñado una metodología de obtención de información que permita obtener visión de su situación que fundamente decisiones de mejora para las empresas que operan en dicho espacio.

En el Polígono operan unas 600 empresas. AEPO ha fundamentado su estrategia en la mejora de la infraestructura urbana del Polígono y en la prestación de servicios a las empresas que le reporten mejoras económicas que soportan sobradamente la aportación económica a la Asociación. La investigación social proporciona a AEPO la obtención de información sobre empresas del polígono, asociadas o potencialmente asociadas, acerca de:

- Estrategias de crecimiento de la vinculación de las empresas a la Asociación.

- Acciones de comunicación.

- Retroalimentación de la cartera de servicios que AEPO ofrece a las empresas.

- Ejes de interés en las actuaciones de AEPO frente a los agentes institucionales, sociales y económicos con los que Los Olivares mantiene relaciones.

La investigación parte de la experiencia y la observación de los responsables de AEPO sobre la necesidad de intervención para verificarlas. Propone una cualificación inicial de las propuestas de hipótesis a partir del tratamiento de la información disponible sobre las empresas. Este proceso se fundamenta en:

1. Descripción de las empresas radicadas en el polígono:

2. Establecimiento de las hipótesis de investigación.

3. Metodología de investigación de campo:

a) Encuesta a Asociados de AEPO. Se prevé la consulta a la totalidad de empresas asociadas.

b) Encuesta no asociadas a AEPO. La muestra se refiere aproximadamente al 40% del total de empresas no asociados.

c) Cualificación de resultados.

4. Productos de la investigación:

- Informe de resultados.

- Informe de conclusiones.

- Retroalimentación de la información sobre la actividad.

- Propuesta de objetivos estratégicos.

- Nuevos objetivos para la investigación.

 
 
 
Rodríguez escenifica el apoyo a las pymes en 'Los Olivares'
 

Las pequeñas y medianas empresas como principales motores capaces de crear empleo. Estas son las premisas de las que parten los candidatos del Partido Popular a las próximas elecciones generales. Elvira Rodríguez así se lo transmitió a los empresarios del polígono de Los Olivares.

La número uno al Congreso por el PP de Jaén, Elvira Rodríguez, eligió la zona industrial con mayor trayectoria de la capital para ahondar en las líneas de apoyo que propone su partido para empresarios, autónomos y emprendedores en general. En opinión de Rodríguez, España tiene algunas empresas “grandísimas y punteras”, pero son las miles de pequeñas y medianas firmas la que realmente llevan la carga de la creación de empleo y de la generación de riqueza en las provincias.

Recordó que, desde que comenzó la crisis, estas han sido las grandes perjudicadas debido a “que las administraciones públicas no han cumplido con sus pagos, a la alta morosidad y, como consecuencia de esta espiral, al parón en seco de la financiación a través de los bancos”. En su opinión, el efecto ha sido tan demoledor que con un despido tras otro y un cierre tras otro, se ha llegado a los cinco millones de parados. Según Rodríguez, lo que ahora propone el Partido Popular es revertir este efecto. Para ello hizo hincapié en que las ayudas irán a las pymes, a los autónomos y a los empresarios que contraten a trabajadores y que generen riqueza. Para ello, entre otras medidas, se articularán las ayudas de 3.000 euros para quien firme el primer contrato de un trabajador, la demora en el abono del IVA hasta que no lo cobre el empresario y los ajustes en el impuesto de sociedades.

La candidata no solo se comprometió al reforzamiento de las zonas industriales, como el polígono de la capital, sino que avanzó que los esfuerzos irán destinados a conseguir que las firmas sean más profesionales, en el amplio sentido de la palabra, más competitivas y que puedan salir al exterior con mayores garantías de obtener el éxito.

Cara a cara. Por su parte, los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento “peinaron” los barrios de La Merced y Loma del Royo para propiciar un encuentro con los vecinos de estas zonas de la capital. En la visita al casco antiguo, que concluyó en El Almendral, participaron Miguel Ángel García Anguita, Juan José Jódar, Manuel del Moral, Juan Carlos Ruiz y Victoria Garvín. Hasta Loma del Royo se desplazaron Manuel Heras, Cristina Nestares, Marina Paterna y Francisca Molina. Hoy continuarán con el reparto de información electoral en El Mercadillo.

Fuente Diario Jaén

 
 
 
 
 
DATOS DE LA EMPRESA
 
En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identificativos de la empresa.
Denominación Social: AEPO
NIF / CIF: G 23222680
Domicilio Social: C/ Espeluy, 24 23009 Jaén (España)
Teléfono: 953249955
 
 
 
PROPIEDAD INTELECTUAL
 
El código fuente, los diseños gráficos, las imágenes, las fotografías, los sonidos, las animaciones, el software, los textos, así como la información y los contenidos que se recogen en el presente sitio web están protegidos por la legislación española sobre los derechos de propiedad intelectual e industrial a favor de AEPO y no se permite la reproducción y/o publicación, total o parcial, del sitio web, ni su tratamiento informático, su distribución, su difusión, ni su modificación, transformación o descompilación, ni demás derechos reconocidos legalmente a su titular, sin el permiso previo y por escrito del mismo, AEPO.
 
El usuario, única y exclusivamente, puede utilizar el material que aparezca en este sitio web para su uso personal y privado, quedando prohibido su uso con fines comerciales o para incurrir en actividades ilícitas. Todos los derechos derivados de la propiedad intelectual están expresamente reservados por AEPO.
 
AEPO velará por el cumplimiento de las anteriores condiciones como por la debida utilización de los contenidos presentados en sus páginas web, ejercitando todas las acciones civiles y penales que le correspondan en el caso de infracción o incumplimiento de estos derechos por parte del usuario.
 
 
 
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARACTER PERSONAL
 
En el marco del cumplimiento de la legislación vigente, recogida en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), cuyo objeto es garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades y derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal, AEPO informa a los usuarios que en el presente sitio web los datos que nos comunica en este formulario se incluirán dentro de un fichero inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos cuya finalidad es retener datos necesarios para el correcto contacto.
 
El responsable del fichero es AEPO con domicilio en C/ Espeluy, 24 23009 Jaén (España). En esa misma dirección usted podrá ejercitar sus derechos de acceso, modificación, oposición y cancelación de datos, o bien de alguna de las siguientes formas: enviando un correo electrónico a administracion@aepojaen.es por teléfono al 953249955.
 
 
 
VARIOS
 
A.- AEPO no utiliza cookies que se quedarán almacenadas en el ordenador. Las cookies son pequeños archivos que nuestro ordenador envía al suyo, pero que no nos proporcionan información ni sobre su nombre, ni sobre cualquier dato de carácter personal suyo. Cuando el usuario se encuentre navegando por las páginas web de AEPO el servidor donde se encuentra alojada reconoce automáticamente la dirección IP de su ordenador, el día y la hora en la que comienza la visita, en la que abandona la visita, así como información sobre las distintas secciones consultadas. Es necesario que el servidor conozca estos datos para poder comunicarse y enviarle la petición realizada y que a través del navegador se pueda ver en la pantalla.
 
B.- AEPO podrá modificar, sin previo aviso, la información contenida en su sitio web, así como su configuración y presentación.
 
C.- AEPO se compromete a través de este medio a NO REALIZAR PUBLICIDAD ENGAÑOSA. A estos efectos, por lo tanto, no serán considerados como publicidad engañosa los errores formales o numéricos que puedan encontrarse a lo largo del contenido de las distintas secciones de la web de AEPO , producidos como consecuencia de un mantenimiento y/o actualización incompleta o defectuosa de la información contenida es estas secciones. AEPO, como consecuencia de lo dispuesto en este apartado, se compromete a corregirlo tan pronto como tenga conocimiento de dichos errores.
 
D.- AEPO se compromete a NO REMITIR COMUNICACIONES COMERCIALES SIN IDENTIFICARLAS COMO TALES, conforme a lo dispuesto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico. A estos efectos no será considerado como comunicación comercial toda la información que se envíe A LOS CLIENTES de AEPO siempre que tenga por finalidad el mantenimiento de la relación contractual existente entre cliente y AEPO, así como el desempeño de las tareas de información, formación y otras actividades propias del servicio que el cliente tiene contratado con la empresa.
 
E.- AEPO no se hace responsable del incumplimiento de cualquier norma aplicable en que pueda incurrir el usuario en su acceso al sitio web el presente sitio web y/o en el uso de las informaciones contenidas en el mismo.
 
F.- AEPO no será responsable de los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información, de las materias contenidas en este website y de los programas que incorpora. Los enlaces (Links) e hipertexto que posibiliten, a través del sitio web el presente sitio web, acceder al usuario a prestaciones y servicios ofrecidos por terceros, no pertenecen ni se encuentran bajo el control de AEPO; dicha entidad no se hace responsable ni de la información contenida en los mismos ni de cualesquiera efectos que pudieran derivarse de dicha información.
 
G.- AEPO no se hace responsable del uso ilegítimo que terceras personas puedan hacer de los nombres de marca, nombres de producto, marcas comerciales que, no siendo propiedad de dicha entidad, aparezcan en el presente sitio web. Tampoco se responsabiliza de la integridad, veracidad y licitud del contenido de los enlaces a las webs a las que pueda accederse desde el presente sitio web.
 
H.- En definitiva, el Usuario es el único responsable del uso que realice de los servicios, contenidos, enlaces (links) e hipertexto incluidos en el sitio web el presente sitio web.